Public instalation at the Cathedral of Barcelona
La obra en resina con laminado de fibra de vidrio y refuerzo estructural metálico se instlaló en la plaza de la catedral de Barcelona el dia Lunes 14 de junio de 2021 a las 17,00 h. y estuvo expuesta durante 10h sin itervención por parte del artista ni vigilancia.
Como escultor no soy el primero en ver la belleza en esta decadencia que retrato. Otros lo hicieron antes apropiándose de esa realidad callejera con sus cámaras (Vivian Maier, Manuel Ferrol, Alberto García Alix…etc). De ese punto de vista es del que yo me pretendo adueñar para crear mi propia formalización, tridimensional. Mi idea es convertir en escultura esta imagen fotográfica que retrata a un personaje real en situación aún más dramáticamente real. Procuro dotar a esas personas que pueblan determinados barrios o calles de una visibilidad que, precisamente por ser inarmónica, llame a contemplar una estructura sociológica de las grandes urbes que incomoda y que se quiere ocultar para poder ignorar, no sea que su percepción evidencie la injusticia, la sobrepoblación y un reparto deficiente de los recursos públicos que en ocasiones exacerba las malas decisiones de los individuos.
He decidido utilizar las imágenes de fotógrafos que son referentes en la visión de la decadencia, porque sus obras poseen la belleza de la captura del momento idóneo para alcanzar la iconicidad capaz de describir a la perfección la situación y su entorno espacial y temporal.
Mediante la escultura que planteo y a tamaño natural, crearé mi perspectiva, aplicando mi propio criterio y estética sobre la escenificación de esas situaciones cotidianas, bellas a su manera por los componentes significativos que no pasan desapercibidos, y dotadas de la fuerza e intensidad necesarias para provocar la reflexión, la empatía y la aproximación al prójimo.
EL LUGAR
Mi propuesta para esta instalación expositiva temporal en el espacio público escoje para esta segunda parte de ARTE DA STRADA PER STRADA, el barrio gótico de Barcelona, concretamente la escalinata de la catedral, en el que las escenas que la obra reproduce son por desgracia tan comunes hoy como lo han sido prácticamente siempre.
Después de haber residido durante un tiempo como artista en Barcelona y en Roma (en San Lorenzo), me he interesado en proyectos relacionados con la decadencia, que en las urbes contrasta con la opulencia; con la gentrificación, la pobreza y la ocupación de viviendas; con la emigración, que ya no es del campo a la ciudad, sino de los que atraviesan Europa o el Mediterráneo para subsistir de una forma más justa y próspera que en sus países de origen.
Como artista contemporáneo siento la necesidad de retratar e inmortalizar, a la vez que exponer temas que me resultan profundos, emocionales y de reflexión. Temas atemporales, a los que, a través de la escultura, adjudico un carácter de actualidad, coherencia, calidad y permanencia.
.