Proyecto “Arte da strada per strada”

 

Roma 2020: “Yonkis”

La idea de este proyecto nació en Roma en 2019. La decadencia como algo intrínseco al ser humano es algo que me interesa profundamente. Todos hemos de envejecer tarde o temprano y la enfermedad, las malas decisiones o la mala suerte, nos acechan durante toda la vida.


Pero la decadencia no es solamente una realidad física, algo que se puede ver y observar. A nivel social es tambien una auténtica realidad, una verdad intangible que está corroyendo los cimientos de las grandes urbes contemporáneas, en las que cada vez hay un número mayor de personas que, por su situación personal, sufren rechazo y exclusión hasta el punto de perder su inalienable derecho a la ciudadanía,


Ese es el tipo de decadencia que quiero retratar en este proyecto, cuyo primer objetivo es dar visibilidad a los más desfavorecidos, a los marginados, convirtiéndolos en protagonistas de la propia obra de arte. Como artista contemporáneo siento la necesidad de retratar y visibilizar temas que me resulten profundos, emocionales y de reflexión.


El espacio público es el lugar donde se exponen los cambios, las ideas, las reivindicaciones, las protestas y las necesidades del momento, por parte de las mayorías populares. Es el lugar e el que compartir con el resto de la ciudad los temas relevantes. La exposición de una obra dirigida hacia el cambio debe ser, pues, situada en la vía pública antes que en na galería  en un museo. Ese es el segundo obetivo que persigo, el más personal: ejercer mi derecho a la libertad de expresión ofreciendo mi arte a los ciudadanos de forma directa, sin intermediarios ni autorizaciones administrativas, convirtiendo la exposición pública, directa y gratuita de mis obras, en una reivindicación social, en una llamada a la conciencia colectiva sobre la situación de muchos de nuestros conciudadanos, que en un número cada vez más importante sufre marginación y exclusión: drogadictos, enfermos sin recursos, mendigos o personas sintecho, alcohólicos que lo han perdido todo, personajes marginales que han hecho de la violencia su forma de vida, inmigrantes en busca de un futuro -incluso niños solos y mujeres embarazadas-, que ya no van del campo a la ciudad, sino que atraviesan desiertos y mares, jugando con la muerte.


A todos ellos -como colectivos- pretendo retratarlos, porque en todos ellos encuentro una belleza digna de ser mostrada y reconocida, a pesar de su aparente  “fealdad” si tan sólo nos regimos por los cánones tradicionales de arte y de belleza.


A medida que vaya realizando estas obras, serán expuestas en la propia calle, de forma directa mediate una instalación temporal. Pretendo hacerlo en diferentes ciudades europeas. Roma acogió en julio de 2020 la primera de estas instalaciones, con la colocación de tres bustos de la serie “Yonkis” en distintas ubicaciones del barrio de San Lorenzo. Las escalinatas de la Catedral de Barcelona, en el barrio gótico, fueron el escenario en junio de 2021 para la figura a tamaño natural de un mendigo sentado en acera mientras come un bocadillo, titulado “La otra cara”. Y me pongo ya en marcha para realizar la tercera obra de este proyecto, que será instalada en alguna ciudad aún por determinar.

The idea for this project was born in Rome in 2019. Decadence as something intrinsic to the human being is something that interests me deeply. We all have to grow old sooner or later and illness, bad decisions or bad luck, haunt us throughout our lives.

But decay is not just a physical reality, something that can be seen and observed. At the social level it is also an authentic reality, an intangible truth that is corroding the foundations of large contemporary cities, in which there is an increasing number of people who, due to their personal situation, suffer rejection and exclusion to the point of losing your inalienable right to citizenship,

That is the type of decadence that I want to portray in this project, whose first objective is to give visibility to the most disadvantaged, to the marginalized, making them the protagonists of the work of art itself. As a contemporary artist I feel the need to portray and make visible themes that are deep, emotional and reflective for me.

The public space is the place where changes, ideas, demands, protests and the needs of the moment are exposed, by the popular majorities. It is the place to share relevant issues with the rest of the city. The exhibition of a work aimed at change must therefore be located on the public highway rather than in a gallery in a museum. That is the second objective that I pursue, the most personal: to exercise my right to freedom of expression by offering my art to citizens directly, without intermediaries or administrative authorizations, turning the public, direct and free exhibition of my works, into a social demand, in a call to collective conscience about the situation of many of our fellow citizens, who in an increasingly important number suffer marginalization and exclusion: drug addicts, the sick without resources, beggars or homeless people, alcoholics who have lost everything, marginal characters who have made violence their way of life, immigrants in search of a future -even lonely children and pregnant women-, who no longer go from the countryside to the city, but cross deserts and seas, playing with death.

I intend to portray all of them -as collectives-, because in all of them I find a beauty worthy of being shown and recognized, despite its apparent “ugliness” if we only abide by the traditional canons of art and beauty.

As these works are carried out, they will be exhibited on the street itself, directly through a temporary installation. I intend to do it in different European cities. Rome hosted the first of these installations in July 2020, with the placement of three busts from the “Yonkis” series in different locations in the San Lorenzo neighborhood. The steps of the Cathedral of Barcelona, in the Gothic quarter, were the scene in June 2021 for the life-size figure of a beggar sitting on the sidewalk while eating a sandwich, entitled "The other face." And I am already underway to carry out the third work of this project, which will be installed in a city yet to be determined.

Barcelona 2021: La otra cara