Javier de Mendoza

escultor

 

El arte como pasión. La escultura como vida

Las inquietudes que me forman como artista y como persona van ligadas a temas sociales, políticos y emocionales, que siento la necesidad de compartir y plasmar en el formato que, en mi opinión, no es solo permanente, sino bello, expresivo, interactivo y con una gran importancia visual.


Como artista, siento la necesidad de materializar de una forma tridimensional los conceptos que quiero transmitir. Es más importante para mí la conexión y el vínculo que se genera entre la persona y aquello que puede tocar y ver desde todos los ángulos, con lo que puede conectar a nivel físico. Por eso considero fundamental no limitar mi trabajo al sentido visual, sino ampliarlo también al tacto, a la temperatura, al peso visual y al contorno que sustrae la obra a un espacio.


Mis trabajos se caracterizan por ser obras escultóricas figurativas contemporáneas. Todas contienen una carga teórica, una narrativa que busca la reflexión y la participación del espectador a nivel personal, además de una coherencia con el entorno social y temporal para el cual están destinadas.


Considero tan fundamental la calidad del trabajo como la razón por la que se realiza y los objetivos que se plantean con cada obra, porque el fin último no deja de ser su difusión, para que mi trabajo llegue a donde pretendo.


En la mayoría de mis obras utilizo la técnica del modelado en arcilla y positivado en resina u otro material definitivo, que varía según el destino de cada obra, ya que procuro un acabado estético, tanto cromáticamente como a nivel de texturas, que es lo que le confiere una formalización consonante.

NOVEDADES

Instalación de la obra “La Otra Cara”

en la Plaza de la Catedral de Barcelona

El lunes 14 de junio de 2021 Javier de Mendoza realizará en las escalinatas de la Catedral de Barcelona la instalación de una obra escultórica a tamaño natural.

La obra, titulada LA OTRA CARA, forma parte de un ambicioso proyecto de ámbito europeo, que tiene por objetivo visibilizar y dar cabida en el mundo artístico y cultural a las personas más desfavorecidas de las grandes urbes contemporáneas. Aquellas que a menudo sufren un mayor rechazo y exclusión, hasta el punto de perder su inalienable derecho a ser considerados verdaderos ciudadanos a causa de su situación personal.

La primera instalación artística de este proyecto de ámbito europeo se realizó en Roma en junio de 2020, con la colocación de tres esculturas en tres localizaciones distintas del antiguo barrio de San Lorenzo, de dilatada historia de movimientos culturales, sociales y estudiantiles.

La ubicación elegida en Barcelona ha sido el barrio Gótico, por ser uno de los de mayor tradición cultural y de reivindicación ciudadana.

La obra protagonista de esta instalación refleja la decadencia y la marginación que colectivos cada vez más amplios de la población sufren: drogadictos, enfermos sin recursos, mendigos, personas sintecho, alcohólicos que lo han perdido todo, inmigrantes en busca de un futuro o personajes marginales que han hecho de la violencia su forma de vida, son retratados por Javier de Mendoza “con toda la belleza que reside incluso en su “fealdad”, en contraposición a los cánones artísticos tradicionales”.

On Monday, June 14, 2021, Javier de Mendoza will perform the installation of a life-size sculptural work on the steps of the Cathedral of Barcelona.

The work, entitled THE OTHER FACE, is part of an ambitious European project, which aims to make visible and make room in the artistic and cultural world for the most disadvantaged people in large contemporary cities. Those who often suffer greater rejection and exclusion, to the point of losing their inalienable right to be considered true citizens because of their personal situation.

The first artistic installation of this European-wide project was carried out in Rome in June 2020, with the placement of three sculptures in three different locations in the old San Lorenzo neighborhood, with a long history of cultural, social and student movements.

The location chosen in Barcelona has been the Gothic Quarter, as it is one of the ones with the greatest cultural tradition and citizen demand.

The main work of this installation reflects the decadence and marginalization that increasingly large groups of the population suffer: drug addicts, sick people without resources, beggars, homeless people, alcoholics who have lost everything, immigrants in search of a future or marginal characters who have made violence their way of life, are portrayed by Javier de Mendoza "with all the beauty that resides even in its" ugliness ", as opposed to traditional artistic canons".

The concerns that shape me as an artist and as a person are linked to social, political and emotional issues, which I feel the need to share and capture in a format that, in my opinion, is not only permanent, but also beautiful, expressive, interactive and with great visual importance.

As an artist, I feel the need to materialize the concepts I want to convey in a three-dimensional way. It is more important to me the connection and the bond that is generated between the person and what they can touch and see from all angles, with what they can connect on a physical level. That is why I consider it essential not to limit my work to the visual sense, but to extend it also to the touch, the temperature, the visual weight and the contour that the work removes from a space.

My works are characterized by being contemporary figurative sculptural works. All contain a theoretical load, a narrative that seeks the viewer's reflection and participation on a personal level, as well as coherence with the social and temporal environment for which they are intended.

I consider the quality of the work as fundamental as the reason why it is done and the objectives that are set with each work, because the ultimate goal is still its dissemination, so that my work reaches where I intend.

In most of my works I use the technique of modeling in clay and printing in resin or other final material, which varies according to the destination of each work, since I seek an aesthetic finish, both chromatically and at the level of textures, which is what gives it a consonant formalization.

Art as passion. Sculpture as life

Installation of the work "The Other Face" in the Plaza de la Catedral de Barcelona